Dale voz a quien no la tiene, presta oído a quien no escucha, ama a quien no le importes y recuerda a quien está en tu olvido.
Hugo Semoloni.

"Yantar" de Hugo Semoloni en Scrypta

YANTAR

sep 24, 2013

“Yantar: un camino hacia la luz” de Hugo Semoloni es una novela de realismo mágico que seguramente dejará en el lector, una sensación de encontrar lo que andaba buscando.

Publicada en 1994, se hizo acreedor del Premio Internacional “Laurel de Oro” y de alguna manera catapultó al entonces actor y comunicador, quien ahora es un conferencista exitoso que difunde su mensaje en varios países.

En relación a la obra literaria, que le tomó al escritor un lustro terminar, la historia nace con un menor de 11 años de edad llamado Checho a quien le suceden penurias de desamparo e injusticias y va creciendo; al tiempo se le aparece un ser de luz que lo aconseja en situaciones difíciles y poco a poco se convierte en el guía espiritual.

Cuando a principios de los años noventa presentó su libro, Hugo Semoloni afirmó que “Yantar significa comer, alimentarse, pero yo lo utilicé como personaje de luz que alimenta espiritualmente al hombre a través de la novela”.

En uno de los pasajes, Checho llega a un pueblo pero no encuentra personas, como si se tratara de esas comunidades donde sus habitantes salen en busca de mejores oportunidades de vida digna. En la plazuela se encuentra a un anciano sonriente a quien le pregunta por qué no hay nadie más en las calles y en las casas. El longevo y amable hombre le responde que sobre el pueblo cayó una profecía según la cual no se pueden ver entre sí las personas que no estén en el presente.

En eso pasa junto a ellos una persona y los saluda afablemente pero luego se desvanece cuando comienza a expresar palabras que aluden al pasado. En este episodio, el escritor nos regala la idea de que debemos vivir el Aquí y el Ahora para ser felices.

En el desarrollo de la trama, Checho, ya cuando es mayor de edad, es encarcelado y atraviesa por una serie de circunstancias crudas donde Yantar aparecerá para brindarle el consejo y la orientación que necesita. La drogadicción es otro de los temas tratados en esta novela.

Congruente con su filosofía de la vida, Semoloni impartió conferencias en los CEFERESOS de “Almoloya de Juárez”, “Puente Grande” e “Islas Marías” (donde donó ejemplares de su novela), y en muchas Universidades del país, de América y Europa.


http://scriptamty.mx/yantar/